¿Qué es la Epifanía?

EL BAUTISMO DE JESUS

DEFINICIÓN

La palabra epifanía procede de un vocablo griego que significa aparición, manifestación, revelar, mostrar, hacer conocido. En el Nuevo Testamento aparece una vez, en 2 Tesalonicenses 2:8. En el lenguaje cristiano se refiere especialmente a la manifestación de Dios hecho hombre.

DURACIÓN Y DÍAS ESPECIALES

La estación de Epifanía abarca de cuatro a nueve domingos, dependiendo de la Pascua. Aunque Jesús se dio a conocer en diferentes momentos a diferentes personas, la iglesia celebra como epifanía tres eventos especiales:

  • La epifanía a los sabios de Oriente (Mateo 2:1-12), manifestación a los paganos.
  • La epifanía en su bautismo (Lucas 3:15-17,21,22), manifestación a los judíos por medio de Juan el Bautista.
  • La epifanía al comienzo de su vida pública, en el milagro de las bodas de Caná (Juan 2:1-11), manifestación a sus discípulos.

En el resto de la estación se reflexiona en la vida y ministerio de Jesús. La Epifanía concluye el Domingo de Transfiguración.

HISTORIA

Después de la Pascua, es la más antigua estación del año eclesiástico. En la iglesia primitiva, era un tiempo en el que los nuevos convertidos eran admitidos, después de un periodo de preparación.

COLORES

Dorado para la celebración de los tres eventos especiales; verde para el resto de la estación; y blanco para el Domingo de Transfiguración.

CELEBRACIÓN

La Epifanía es la oportunidad para enseñar y celebrar con regocijo la revelación de Dios a toda la humanidad. Se acostumbra que los niños reciban regalos el 06 de enero, recordando los presentes que le llevaron los sabios al niño Jesús y se comparte la Rosca de Reyes simbolizando que el niño tuvo que ser escondido y protegido en los días del relato.

En esta estación conviene celebrar gestos litúrgicos que nos traigan a la memoria el pacto de Dios con la humanidad y reafirmen nuestro compromiso de seguir los pasos de Jesucristo para gozar de la vida plena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s